lunes, 14 de marzo de 2011

Scarborough Fair

Hola, chicos de 5º y 6º. Os he buscado un vídeo de la canción para flauta que vamos a trabajar ahora. A ver si nos sale tan bien como Hayley Westenra del grupo Celtic Woman, que es la guapa irlandesa que canta en el vídeo desde el Castillo Slane en Irlanda.

La canción se titula "La feria de Scarborough". Durante la Edad Media la ciudad inglesa de Scarborough fue un punto importante de encuentro para comerciantes de toda Inglaterra, así como Dinamarca, Noruega, los Estados Bálticos y Bizancio. La feria de Scarborough, la más importante en ese periodo, duraba nada menos que 45 días, empezando el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, hasta la festividad de San Miguel, el 29 de septiembre. Tuvo su origen en los privilegios que Enrique III de Inglaterra otorgó a esa ciudad el 22 de enero de 1253 y hasta ella acudía multitud de gente de todas clases y condiciones.

La canción relata la historia de un joven que ruega a quien le escucha que encuentre a su amada en Scarborough, y le pida cosas imposibles, tales como hacerle una camisa sin costuras y lavarla en un pozo seco. Sólo si cumple con ellas, volverá para amarla. En el segundo verso de cada estrofa se repiten esas palabras misteriosas que constituyen un motivo clave en la canción: Parsley, Sage, Rosemary and Thyme, es decir: perejil, salvia, romero y tomillo, probablemente como símbolo de las cualidades que el amado desea en su amante.





La canción se hizo muy famosa, y fue adaptada y transcrita en multitud de ocasiones hasta finales del siglo XVIII. Una de las versiones modernas más conocidas es la que realizaron Simon & Garfunkel en los años sesenta.